Mack Sennett

Mack Sennett pionero del cine Slapstick y comedia

Mack Sennett ( Danville , Quebec , 17 de enero de 1880 - Woodland Hills , Los Angeles , California , 5 de noviembre de 1960) productor y director de cine quebequés, conocido como el rey de la comedia. Fue el creador de la comedia de nuca y el descubridor de grandes estrellas del cine mudo como Charles Chaplin , Roscoe Arbuckle , Gloria Swanson , Carole Lombard , Bing Crosby , Ford Sterling y muchos otros.  Maestro de la gestión del tiempo cómico y de la edición eficaz, Sennett fue una figura dominante de la producción cinematográfica de Hollywood en la era del cine mudo y fue el primer director de comedias en desarrollar un estilo distintivo. 



Mack Sennett

Biografia

El chico que quería ser artista 

Michael Sinnott (Mack Sennett fue su nombre artístico) nació cerca de Richmond, en la provincia de Quebec en 1880 hijo de una familia de ascendencia católico-irlandesa. Sus padres, John Francis Sinnott y Catherine Foy eran granjeros. El padre dejó la granja para llevar un hotel a Richmond y cuando Michael tenía 17 años emigró a Connecticut donde empezó a trabajar en la fábrica metalúrgica America Iron Works como calderero. Ya de pequeño había aspirado a ganarse la vida como cantante , motivo que le llevó a intentar tener experiencia en los escenarios. Acompañado de su madre, logró entrevistarse con Marie Dressler que estaba de gira en la ciudad. Ésta, pese al aspecto de aquel joven de 20 años (alto, desgarbado, rubicundo y de pocas palabras), le escribió una carta de recomendación para el productor teatral David Belasco . En Nueva York , Belasco le recomendó volver a casa o, de lo contrario buscar trabajo en el género burlesco. Sennett buscó todo tipo de trabajos en el burlesque , en el vodevil y finalmente en el teatro en Broadway que le permitieran mantenerse al mismo tiempo que le facilitaban su progreso en el mundo del espectáculo. 


Años de formación en la Biograph 

En 1908 consiguió un contrato como actor en la productora Biograph y pronto empezó a pasear su estatura de 1,88 m por el estudio actuando en roles menores como camarero o soldado. Poco tiempo después, David Wark Griffith aconteció el director principal de la compañía y éste animó a Sennett a realizar sus primeros guiones. Su primer papel como protagonista llegó con “ Father Gets in the Game ” (1908) dirigida por Griffith. [4] A finales de 1909 Griffith creó una segunda línea de filmación y nombró a Frank Powell como director. Sennett sería uno de los principales actores de esta segunda unidad.


Sennett supo ver el gran futuro del cine y el talento de Griffith por lo que no le quitaba el ojo de encima en ningún momento. Observaba con detalle cómo dirigía sus películas y estaba siempre en el plató a pesar de que ese día no tuviera que actuar, sólo para tomar nota de todo lo que hacía su jefe. Solía ​​acompañarle en los paseos en los que anotaba mentalmente todo lo que éste le contaba sobre el medio cinematográfico.  En la Biograph, Sennet conocería a Mabel Normand de quien se enamoraría aunque no se acabaría casando. Durante el invierno de 1911, la compañía, unos 60 actores, se trasladó a Los Ángeles por segundo año para aprovechar las mejores condiciones de luz y metereología. Sennett contribuyó con el guión de una de los mejores cortometrajes que Griffith rodó entonces, “ The Lonedale Operator ” (1911). Fue también en Los Angeles que Sennett tuvo la oportunidad de dirigir sus primeras películas cómicas en las que participarían algunos de los actores que le seguirían en su aventura, como Mabel Normand, Fred Mace , o Ford Sterling . Ese centenar de cortometrajes rodados bajo supervisión de Griffith, muy a menudo de media bobina, permitieron a Sennett desarrollar su estilo de comicidad basado en el splapstick que importaría posteriormente a su propia compañía.

La Keystone

Mack Sennett y algunos de sus cómics (foto promocional de 1915)

Hacia finales del año 1912 abandonó la Biograph para fundar en Edendale (Los Angeles) y en asociación con Charles O. Baumann y Adam Kessel la productora Keystone Pictures Studio dedicada en exclusiva al género cómico. [7] Baumann y Kessel eran los propietarios de New York Motion Picture Company y aportaban la financiación, Sennett la experiencia en el cine cómico y aconteció el director general. Muchos actores populares empezaron sus carreras cinematográficas con Sennett, incluyendo a Marie Dressler, Mabel Normand, Charles Chaplin , Roscoe Arbuckle , Gloria Swanson , Ford Sterling , Ben Turpin , Chester Conklin , Polly Moran o Louise Fazenda . En el primer año se rodaron unas 140 películas, [8] Sennett también actuaba, pero las estrellas principales eran Ford Sterling, Ben Turpin y Mabel Normand. Pronto los Keystone Cops , un grupo de policías uniformados que perseguían, porra en mano y casco en la cabeza, a sus objetivos corriendo alocadamente de un lado para otro y tropezándose con casi todo, se convirtieron en una de las estrellas de la firma.

En 1914 Sennett contrata a un joven actor inglés sin ninguna experiencia previa en el cine: Charles Chaplin . Cuando Charlie Chaplin entró por primera vez, nadie quedó realmente impresionado. Mabel Normand, directora de buena parte de sus películas, se negó a actuar con él aunque rápidamente cambió de opinión. Como no se entendía con el actor emergente, Ben Turpin se marchó. Charles Chaplin, trabajó para él en 35 comedias a lo largo de 1914 . Las primeras comedias son muy simples, parece que el consejo de Sennett para Chaplin era:

«No tenemos guión, tenemos una idea general, así que sigue la secuencia natural de eventos hasta que te lleve a la persecución, que es la esencia de nuestras comedias.»

El estilo inicial de Chaplin era éste, pero poco a poco, al construir el personaje de Charlot evoluciona hacia unas historias más complejas en las que los golpes pierden importancia. Fue en 1914 cuando Sennet rueda el primer largometraje cómico de la historia de Estados Unidos: “ Tillie's Punctured Romance ” (1914) con Chaplin, Normand y Marie Dressler .

Gloria Swanson y Phyllis Haver con las bellezas bañistas de Sennett.

En 1914, a Sennett se le ocurrió crear un selecto grupo de chicas, conocidas como las Sennett bathing beauties , que aparecerían en cortometrajes cómicos, en material promocional y en eventos promocionales como concursos de belleza. A Sennett se le ocurrió esta idea cuando estaba desesperado por encontrar una manera de diferenciar sus comedias del resto del mercado de cine basado en el slapstick que estaba sobresaturado. Un día, mientras leía el diario, Sennett vio que en primera página había una foto y una noticia en tres columnas sobre una chica que había estado implicada en un accidente de tráfico sin importancia. No era la historia la hacía merecer la portada sino la fotografía de la chica que, además de ser hermosa, también mostraba sus rodillas.


En 1915 , momento en que la comedia superaba su primera etapa de sucesión de gags para entrar en un mayor desarrollo de historias, personajes y situaciones, Sennett se alió con Griffith y el director de westerns Thomas H. Ince para crear la productora " Triangle Film Corporation " de la que la Keystone pasaría a ser una unidad. Aquel 1915, Mabel Normand y Sennet anunciaron su matrimonio, pero éste finalmente no tuvo lugar porque la actriz sorprendió al director en la cama con Mae Busch , actriz que había sido apadrinada por la propia Mabel. 

Productor independent

En junio de 1917, Sennett abandona la Keystone para crear su propia compañía: la Mack Sennett Comedies Corporation llevándose con él la mayoría de su equipo de actores y directores con la idea de continuar haciendo el mismo tipo de humor pero produciendo también algunos largometrajes. Sus películas fueron distribuidas primero por la Paramount (1917-1923) y más tarde por Pathé Exchange (1923-1929), y facilitaron el descubrimiento de una nueva estrella de la comedia, Harry Langdon . También se produjo el reencuentro con Ben Turpin que se hizo popular por las películas en las que ridiculizaba a los ídolos del momento como con Valentino en “ The Shriek of Araby ” (1922) o en Eric Von Stroheim en “ Three Foolish Weeks ” (1924) . La principal actriz cómica sería Louise Fazenda y Sennett continuó con las Bathing Girls.  Algunos de sus largometrajes de más éxito serían " Mickey " (1918), la película que proporcionó más ingresos ese año, y " Molly O ' " (1921) con Mabel Normand. La década de los 20 fueron testigos de la eclosión de los grandes cómics americanos: Chaplin, Lloyd y Buster Keaton y la aparición de la gran competencia de Sennett: Hal Roach, pero el estilo cómico de Sennet cambió poco.

Arribada del sonor i bancarrota

La llegada del sonoro no afectó a Sennett, fue el primero en estrenar un cortometraje sonoro en 1928. En 1932 fue nominado al Oscar al mejor cortometraje de comedia con “ The Loud Mouth ” y lo ganó con el de novedad con “ Wrestling Swordfish ”. En marzo de ese año se convirtió en ciudadano de Estados Unidos. A principios de los años treinta dirigió muchos cortometrajes protagonizados por WC Fields , y musicales con Bing Crosby como protagonista, pero la Gran Depresión acabó con su estudio que se declaró en bancarrota . El 12 de enero de 1934 sufrió un accidente automovilístico en el que murió el cómic Charles Mack. Sus últimos trabajos como director-productor, hechos para la Educational Pictures, fueron “ The Timid Young Man ” (1935) con Buster Keaton y “ Way Up Thar ” (1935) con Joan Davis. En 1937, estando ya retirado, recibió un Oscar honorífico por “su contribución duradera a la comedia técnica de la pantalla, cuyos principios básicos son tan importantes hoy como cuando se puso en práctica.”


Sennett regresó a Canadá, donde murió en la pobreza, siguiendo el triste destino de buena parte de los astros del cine mudo. Murió el 5 de noviembre de 1960 en Woodland Hills con 80 años.  Fue enterrado en el Cementerio de la Santa cruz de Culver City , en California .


Filmografía (selección) 

Mary Pickford y Mack Sennett en una escena de la película An Arcadian Maid (1910) de la Biograph

Florence Lawrence , Harry Solter y Mack Sennett en una escena de la película The Slave (1909) de la Biograph

Sennett (derecho) en la película Mabel's Dramatic Career (1913) de la Keystone

Mabel Normand , Mack Sennett y Charles Chaplin en El mazo fatal (1914) de la Keystone

Se indican tanto películas en las que es actor (A), como director (D) o productor (P)

Biograph

El viejo Isaacs, el prestamista (1908, A)

El mensajero del rey (1908, A)

La noche de fiesta de Thompson (1908, A

El kentuckiano (1908, A)

La víbora negra (1908, A)

La hora fatal (1908, A)

La muchacha y el proscrito (1908, A)

Detrás de escena (1908, A)

Un marido fumado (1908, A)

Después de muchos años (1908, A)

Un momento horrible (1908, A)

Ingomar, el bárbaro (1908, A)

The Vaquero's Vow (1908, A)

Ocultando a un ladrón (1908, A)

El oro del pirata (1908, A)

La fierecilla domada (1908, A)

The Guerrilla (1908, A)

Loco por el dinero (1908, A)

El señor Jones en el baile (1908, A)

La mano amiga (1908, A)

La señora Jones entretiene (1909, A)

El honor de los ladrones (1909, A)

El sacrificio (1909, A)

La diosa Gibson (1909, A)

El espía prusiano (1909, A)

El Luis de oro (1909, A)

La reforma de un borracho (1909, A)

Los renegados de Hesse (1909, A)

En el viejo Kentucky (1909, A)

El señor Jones tiene una fiesta de cartas (1909, A)

Esos sombreros horribles (1909, A)

El cordón de la vida (1909, A)

Amor trágico (1909, A)

Los vecinos tienen teatro de aficionados (1909, A)

La madre de su esposa (1909, A)

La voz del violín (1909, A)

El frasco de medicina (1909, A)

Un sueño profundo (1909, A)

Y un niño pequeño los guiará (1909, A)

Resurrección (1909, A)

Dos recuerdos (1909, A)

La habitación sellada (1909, A)

La escapada de Lady Helen (1909, A)

El violinista de Cremona (1909, A)

El collar (1909, A)

La villa solitaria (1909, A)

Sus primeras galletas (1909, A)

Un nuevo truco (1909, A)

El día después (1909, A)

Para salvar su alma (1909, A)

La pequeña querida (1909, A)

El relicario roto (1909, A)

Pases de Pippa (1909, A)

La visión del hombre rojo (1909, A)

Un rincón de trigo (1909, A)

En una bolsa de cáñamo (1909, A)

A Trap for Santa Claus (1909, A)

En la pequeña Italia (1909, A)

En la vieja California (1910, A)

Una rica venganza (1910, A)

El camino del mundo (1910, A)

Arriba de un árbol (1910, A)

Un asunto de corazones (1910, A)

Ramona (1910, A)

En los estados fronterizos (1910, A)

El inglés y la muchacha (1910, A)

El rostro en la ventana (1910, A)

El pródigo moderno (1910, A)

El orgullo de su padre (1910, A)

Un collar de oro (1910, A)

Los dos hermanos (1910, A)

Lo que dijo la margarita (1910, A)

La voluntaria Peggy (1910, A)

Una doncella arcada (1910, A)

El camino de un Mohawk (1910, A)

El barbero italiano (1911, A)

Su confianza (1911, A)

Su confianza cumplida (1911, A)

Tres hermanas (1911, A)

Mina de oro holandesa (1911, A, D)

Ese diablo atrevido (1911, A, D)

Un decreto del destino (1911, A)

Camaradas (1911, A, D)

La gitana española (1911, A)

El vestido nuevo (1911, A)

La recompensa de 500 dólares (1911, A, D)

A través de la fotografía de su esposa (1911, A, D)

El secreto del inventor (1911, A,D)

La herradura de la suerte (1911, D)

Una víctima de las circunstancias (1911, D)

Su madre interfiere (1911, D)

El sombrero de Nueva York (1912, A)

El matrimonio de Helena (1912, A, D)

La marimacho Bessie (1912, A, D)

Una carrera a través de las nubes (1912, D)

Keystone

La ninfa del agua (1912, A, D, P)

Las aventuras de Mabel (1912, D, P)

De nuevo (1912, D, P)

Un ruido de las profundidades (1913, D, P)

La policía de Bangville (1913, p)

La reina de la velocidad (1913, D, P)

Los terribles errores de Mabel (1913, A, D, P)

El picnic de los camareros (1913, D, P)

Pete espiando (1913, A, D, P)

La dramática carrera de Mabel (1913, A, D, P)

La reina gitana (1913, D, P)

El motín (1913, D, P)

Dos viejos alquitranes (1913, P)

Gordo en San Diego (1913, P)

El coqueteo del Gordo (1913, P)

Pagaré de Murphy (1913, D, P)

Cohen salva la bandera (1913, D, P)

Por el amor de Mabel (1913, P)

Su amigo el barón (1913, D, P)

Esa banda de ragtime (1913, D, P)

El presidente del jurado (1913, D, P)

Los mafiosos (1913, P)

La carrera por la vida de Barney Oldfield (1913, D, P)

El nuevo héroe de Mabel (1913, D, P)

Carreras de autos para niños en Venecia (1914, P)

Una película Johnnie (1914, A, P)

En las garras de la pandilla (1914, A, P)

Tango Enredos (1914, D, P)

Amor cruel, cruel (1914, D, P)

Mabel al volante (1914, A, D, P)

El mazo fatal (1914, A, D, P)

Veinte minutos de amor (1914, P)

El nocaut (1914, A, D, P)

El hombre de la propiedad (1914, A, P)

El día ocupado de Mabel (1914, A, P)

Su lugar de cita (1914, P)

La pequeña maestra (1915, D, P)

Mi valet (1915, A, D, P)

Magia robada (1915, A, D, P)

Un pirata submarino (1915, P)

Su chapoteo social (1915, P)

Trabajo sucio en una lavandería (1915, P)

Fatty y las estrellas de Broadway (1915, P)

El romance molesto de Hogan (1915, P)

El enredo tipográfico de Fatty (1915, P)

Los rompedores de casas (1915, P)

Gordo y Mabel a la deriva (1916, P)

Lo hizo y no lo hizo (1916, P)

Una pizca de coraje (1916, P)

Sociedad contraria (1916, P)

Corazones y chispas (1916, P)

Un cachorro social (1916, P)

La chica peligrosa (1916, P)

Pajares y campanarios (1916, P)

El último momento, bebé (1916, P)

Teddy al acelerador (1916, P)

Un muñeco inteligente (1917, D, P)

El primer paso en falso de Maggie (1917, D, P)

Cuida a tu vecino' (1918, P)


Comedias de Mack Sennett 

Un error en el dormitorio (1917, P)

¿Son seguras las camareras? (1917, pág.)

Esas chicas atléticas (1918, P)

Cuidado con los huéspedes (1918, P)

Tratando de llevarse bien (1919, P)

Abajo en la granja (1920, P)

Sea razonable (1921, P)

Amor y donas (1921, P)

Inicio Talento (1921, D, P)

En un día de verano (1921, P)

Guau (1922, P)

El temerario (1923, P)

Lizzies del campo (1924, P)

El chico de Hollywood (1924, P)

Dedos de mantequilla (1925, P)

Bigotes susurrantes (1926, P)

La venganza de una rubia (1926, P)

Un novio pródigo (1926, P)

Violines (1927, P)

El padrino (1928, P)

El club de playa (1929, P)

Me rindo querido (1931, D, P)

El dentista (1932, P)

El vaso de cerveza fatal (1933, P)

Largometrajes 

El romance perforado de Tillie (1914, D, P) (Keystone)

Mickey (1918, D) (Mabel Normand Feature Film Co.)

Yankee Doodle en Berlín (1914, P) (Comedias de Mack Sennett)

Vida de casado (1920, P) (Comedias de Mack Sennett)

Un ídolo de ciudad pequeña (1921, P) (Comedias de Mack Sennett)

Molly O ' (1921, P) (Mack Sennett-Mabel Normand Prod.)

¡Oh, Mabel, compórtate! (1922, A, P) (Triángulo)

Suzanna (1923, P) (Mack Sennett Productions)

El grito de Arabia (1923, P) (Mack Sennett Productions)

La chica extra (1923, P) (Mack Sennett Productions)

Papás ​​de medianoche (1930 D, P) (Mack Sennett Productions)

Hipnotizado (1932 D) (MHS Productions, Inc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine en casa

Hojas Cayendo (Falling Leaves) Sinopsis Este otoño, el Dr. Earl Headley espera demostrar con impaciencia lo que parece ser una cura milagros...

Archivo del blog